Inicio » Este sábado cierra el Festival del Río en Puerto Rico

Este sábado cierra el Festival del Río en Puerto Rico

Con una excelente respuesta de público, desde el jueves se desarrolla la segunda edición de este festival de entrada libre y gratuita que integra cultura y conciencia ambiental.

 Las instalaciones del Club de Pesca de Puerto Rico comenzaron este jueves a vivir tres noches a pura actividad cultural junto al río. Los distintos espacios que propone el Festival del Río comenzaron el desarrollo de sus actividades con un excelente marco de público. Está previsto el cierre la noche del sábado con una maratón de actividades simultáneas.

Los Guacharraska tocando en la primera noche del Festival

Con un comienzo que superó ampliamente las expectativas de los organizadores, tanto por la cantidad de público como por el buen ánimo de todos los participantes, el jueves se inauguró este festival que se distingue por la enorme cantidad y diversidad de actividades culturales que propone. Desde temprano en la tarde, un grupo de activistas ambientales realizó un recorrido de limpieza por el río con el objetivo de recolectar basura de los márgenes del Paraná. Con la caída del sol se iniciaron las actividades de los cinco espacios simultáneos del Festival. Uno de ellos es “Charlas y talleres”, que en la primera noche ofreció cuatro presentaciones referidas a la temática ambiental y cultural. Entre ellas se destacó la del doctor Juan José Neiff, investigador de larga y reconocida trayectoria en el CONICET, especialista en la temática de los ríos y su importancia para los pueblos. Neiff celebró la realización de este festival, tanto por la variedad de su propuesta como por la iniciativa de “festejar el propio río, en una región donde tanta importancia tiene”.

De manera paralela, al comenzar la noche cerca de las 20, se iniciaron las presentaciones musicales en el “Escenario del Río”. Primero llegó el folclore, de la mano de Juan Carlos Melgarejo en arpa, Belén Ruppel y el grupo Los Mita. Luego fue el turno de Los Guacharraska, un numeroso conjunto de músicos llegados de Buenos Aires que llenó de ritmo y color el escenario tocando cumbia colombiana. Más tarde, pasada la medianoche, el rock dijo presente con las bandas Cerebros, Los Penta y Punk no Good.

Mientras esto pasaba en el escenario principal, de manera paralela estuvo en actividad el espacio de “Música electrónica”. Allí se alternaron distintos DJs, entre ellos Nicolás Ruiz, recientemente llegado de Suiza a Misiones luego de haber ganado el Street Parade DJ-Talent, uno de los más importantes eventos de música electrónica europea.

Por otra parte, en uno de los quinchos del Club de Pesca se ha montado una pantalla donde durante las tres noches se pueden observar distintas proyecciones audiovisuales de realizadores independientes, muchos de ellos misioneros. Entre otros se estarán presentando las producciones ganadoras del Festival Oberá en Cortos 2011.

Cabe destacar que otra de las propuestas innovadoras de este Festival es el área de gastronomía. Los visitantes pueden degustar exquisitas comidas regionales preparadas por el espacio “Cocina, chacra y salud”. Allí, una nutricionista y un chef internacional coordinan la elaboración y venta de comidas y jugos elaborados a base de alimentos de la región producidos de manera orgánica.

El Festival cierra su edición 2012 este sábado 7 de enero con la presentación de más charlas, más proyecciones, DJs y artistas en el escenario. Para esta noche de cierre se destaca la presentación de Joselo Schuap, Sonkoy, Los Cuadrados de Picasso, Rula Blues Band, y Madre House, banda de Reggae que llega desde Buenos Aires. También está prevista la presentación del grupo de títeres “Tire y Afloje” y el cierre en la madrugada con una fiesta electrónica a cargo de los DJs Fernando Alvarenga y Nicolás Ruiz.

Cabe destacar que este festival no tiene fines de lucro y es sostenido por el trabajo voluntario de cinco organizaciones de Puerto Rico. La entrada es libre y gratuita y se ofrece un bono de colaboración de diez pesos para quienes puedan abonarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *